Imputaron al titular del Plan Belgrano por negociados con la República de Corea

José Cano señaló que está "a disposición de la Justicia" y que "finalmente se pondrá blanco sobre negro"; "No hay ninguna denuncia oficial", remarcó



La fiscal federal Alejandra Mángano imputó hoy al titular del Plan Belgrano, José Cano, en el marco de una casua que se investigan presuntas irregularidades en un intento de negociado con Corea del Sur.

La investigación apunta a tres personas vinculadas con el tucumano Cano, quienes habrían ido a ese país para cerrar un negocio en nombre del Estado, y en el cual además se sospecha de un pedido de coimas.

Fue el fiscal Guillermo Marijuan quien hizo una investigación preliminar a partir del viaje que encabezaron a Seúl entre el 11 y 26 de octubre de 2016 Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y el empresario Octavio Accardi.

Darnay es en el PAMI Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano; y el radical tucumano Barreñada, secretario general del gremio de trabajadores del PAMI: ambos del estrecho vínculo del titular del Plan Belgrano.

La denuncia apunta a los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública, a partir de la intervención de esas tres personas en supuestamente haber cerrado negocios en representación del Estado Nacional.

La denuncia de Marijuan sostuvo que los tres firmaron convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI, y que incluso hubo un pedido de coimas al sector empresario.

Ante el juez Sergio Torres, la fiscal Mángano impulsó la investigación contra Cano pero también contra Darnay, Barreñada, Accardi y los ciudadanos coreanos Dae Kyu Yang y Young Sik Oh. Según la investigación, la firma de convenios con empresarios de Corea del sur implicaba montos que alcanzaban unos 300 millones de dólares, y entre otras compras a favor del Estado Nacional, como ser aparatos destinados al control del estado de salud de los pacientes del PAMI.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente