La titular de Justicia Legítima pide la renuncia de los jueces de la Corte que avalaron el 2x1



La presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, consideró hoy que los jueces de la Corte Suprema de Justicia que beneficiaron a un represor con el 2x1 "han perdido conexión con la realidad" y subrayó que "no está bien la permanencia" en sus cargos.

"Creo que no está bien la permanencia en la Corte de algunos de los firmantes. Se han equivocado largamente. Estamos reivindicando hoy a (Carlos) Maqueda y (Ricardo) Lorenzetti como los que mantienen las políticas de Estado a nivel judicial. Los demás han perdido conexión con la realidad", sostuvo la titular de la Cámara de Casación Penal en referencia a Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz.

En ese sentido, señaló que "el derecho no es unívoco, pero el juez debe hacer una interpretación acorde a la realidad de la sociedad en la que vive".

En diálogo con Radio La Red, la magistrada afirmó que el fallo que benefició al represor Luis Muiña con la derogada ley del 2x1 "fue un error jurídico y político".

"El fallo es malo técnicamente, no se adecúa a la situación específica del beneficiario. Es incomprensible que se haya elegido ese caso para esta decisión y además de eso es una lectura incorrecta de la situación jurídica y social. Además, contraviene las convenciones internacionales", agregó.

A pesar de que desestimó que el Poder Ejecutivo haya pedido o influido en esa decisión del máximo tribunal, la jueza manifestó: "No creo que se lo hayan pedido, pero no hace falta decirles a los jueces lo que tienen que hacer, basta con nombrar a la persona indicada que uno piensa que va hacer lo que uno quiere que haga".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente