Las ventas minoristas cayeron 4,2% en las primeras semanas de mayo

Para algunos rubros relevados, la situación del quinto mes del año "fue incluso peor que en abril, cuando por momentos el mercado amagaba con recuperarse", advirtió la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).



En las tres semanas ya transcurridas de mayo, las ventas minoristas en esta capital registraron una caída interanual de 4,2%, de acuerdo con un informe difundido por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).

Para algunos rubros relevados, la situación del quinto mes del año "fue incluso peor que en abril, cuando por momentos el mercado amagaba con recuperarse", advirtió la entidad.

Según el Monitor de Ventas Minoristas que elabora Fecoba, "la preocupación del comercio es grande porque a esta altura del año se contaba con algún repunte que no está sucediendo".

A diferencia de abril, en mayo hasta el momento no hay rubros en alza, a pesar que en algunos comercios la situación es mejor que en otros: depende mucho de los precios, las ofertas, la ubicación del negocio y las facilidades de pago, detalló el informe.

Y añadió que en la Ciudad de Buenos Aires, solo se notó algún repunte en algunos comercios que se vieron favorecidos por la salida de los manteros, como Once y Avellaneda.

"Y aún así, la venta promedio en esos barrios cae. En el resto de los barrios, las caídas son mayores. Tampoco los empresarios del interior del país observan un panorama mejor. Con diferentes matices, las ventas siguen retraídas, incluso a pesar que se compara contra los meses malos de 2016", puntualizó.

Las caídas anuales más fuertes en lo que va del mes se observa en en ‘Joyería y Relojería’ (-7,9%), Calzados (-7,3%), ‘Electrodomésticos y Electrónicos’ (-6,5%), ‘Marroquinería’ (-6,4%), y ‘Mueblerías’ (-6,0%).

De acuerdo con los comercios consultados (cerca de 500) "hay menos liquidez en la calle, la gente pide descuentos, y la competencia de destinos como Chile se siente. Las 12 cuotas sin interés, que en otros momentos fue un atractivo para consumir, se está usando menos".

"Esperábamos que mayo sea un mes de recuperación del consumo, pero por cómo vienen las ventas en las primeras tres semanas, la retracción incluso se acentuó", dijo el presidente de Fecoba, Osvaldo Cornide.

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