Más de 800 presos palestinos suspendieron su huelga de hambre

La protestas, vigente desde hace 40 días, fue cancelada tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales.



Más de 800 presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace 40 días, tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales, una de las reivindicaciones que reclamaban, informó el liderazgo palestino y el IPS.

El acuerdo alcanzado incluye sólo una de las demandas de los presos, que también reclaman el fin de las penas en celdas de aislamiento, el cese de las torturas, fin de las detenciones administrativas así como acceso a la educación y atención médica.

Un portavoz del IPS informó que en la firma del acuerdo intervinieron el gobierno israelí, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se comprometió a financiar las citas, informó la agencia de noticias palestina Maan.

La medida reintegra a los presos palestinos las dos visitas mensuales de familiares, luego de que el año pasado fueran reducidas a una por mes, una decisión que provocó numerosas protestas en todo el territorio palestino.

Los líderes palestinos aplaudieron la "victoria" que representa un "importante paso hacia el pleno reconocimiento de los derechos de los presos palestinos".

El jefe del Comité de Asuntos de Presos, Issa Qaraqe, y el líder de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, (PPS) Qaddura Fares, emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que tras 20 horas de negociaciones, se suspendió la huelga por la "libertad y la dignidad".

Detallaron que en las negociaciones con el IPS participaron el líder de Al Fatah, Marwan Barghouti, junto a otros compañeros palestinos que encerrados en la prisión de Ashkelon.

Los acuerdos entraron en vigor en el primer día del mes sagrado del Ramadan, en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente