Casación confirmó la pena de siete años de prisión para Carlos Menem por tráfico de armas

El ex presidente seguirá en libertad, ya que todavía puede apelar a la Corte Suprema y tiene fueros por formar parte del Senado



La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos del expresidente Carlos Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.

El Tribunal, compuesto por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, también ratificó las penas a entre cinco y cuatro años de prisión para otros diez condenados por el caso.

Más allá del revés judicial y de que la pena es de cumplimiento efectivo, Menem seguirá en libertad, ya que aún tiene la instancia de la Corte Suprema para apelar, además de contar con fueros por ser senador nacional por la provincia de La Rioja, cargo que intentará revalidar en las elecciones de este año.

En caso de que el máximo tribunal del país confirme la condena, para que vaya preso Menem, de 87 años, primero debería existir un desafuero por parte del Senado.

En el fallo, la Cámara también declaró abstracta la situación del fallecido exministro de Defensa Oscar Camilión, que también estaba involucrado en la investigación.

Entre los condenados a los que la Cámara ratificó sus penas se encuentran el traficante de armas Diego Palleros, el exinterventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga; y los exfuncionarios de ese organismo Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Sabra, Jorge Cornejo Torino, Carlos Núñez, y Teresa Iñareta de Canterino

Menem firmó entre 1991 y 1994 tres decretos secretos para venderle armas a Panamá y Venezuela, aunque se trató de una pantalla, ya que unas 6.500 toneladas de armamento fueron destinadas a Croacia y Ecuador, sobre quienes existía una prohibición para adquirir armamento.

El expresidente había sido absuelto en 2011 por el Tribunal Oral Penal Económico 3, aunque en marzo de 2013, Casación revocó ese fallo y lo condenó por contrabando agravado.

La venta ilegal de armas fue la primera sentencia contra Menem, ya que en diciembre de 2015 fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno, decisión que está pendiente de revisión en la Sala II de Casación.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente