Germán Garavano: "La cooperación de EEUU en el caso Odebrecht es completa"



El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó hoy el “apoyo total” que recibió en Estados Unidos a su pedido de colaboración para la investigación del caso Odebrecht y afirmó que será ahora la justicia argentina la que deberá definir con su par norteamericana los “mecanismos de cooperación” para que esa información llegue al país.

“Tuvimos reuniones muy satisfactorias donde recibimos el apoyo total, no sólo del gobierno, sino del departamento de Justicia de los Estados Unidos”, destacó Garavano en declaraciones a la prensa, tras participar en el Palacio San Martín de una cumbre de jefes de fuerzas de seguridad y de ministros del Mercosur.

El funcionario precisó que ayer el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Eugenio Curia, “le transmitió a los jueces que tienen este caso cuáles serian las formas que los fiscales de Estados Unidos ofrecieron colaborar con Argentina, manifestando amplia predisposición para colaborar con la justicia y con la Oficina Anticorrupción argentina”.

“Las formas son algo que tienen que definir los jueces y fiscales que llevan adelante el caso. Nosotros no ingresamos al contenido del caso formalmente sino como autoridad central del convenio bilateral que existe entre los Estados Unidos y la Argentina, que son el departamento de Justicia norteamericano y el ministerio de Justicia argentino”, precisó el ministro.

En ese marco, Garavano señaló que desde la cartera a su cargo se encargan de la “logística y de todo lo que se tiene que hacer para que esta comunicación sea efectiva” y precisó que Curia les transmitió a los jueces argentinos que “se encuentra a su disposición la información y la colaboración de los fiscales” norteamericanos.

“No se trata de mandar o no mandar (información). Se trata de generar mecanismos de investigación y cooperación conjunta”, respondió ante una consulta de la prensa.

Gravano indicó además que durante el día de hoy se estaba enviando una nota a los magistrados “en relación a cómo ellos deben, junto a sus pares de los Estados Unidos, definir los mecanismos de cooperación judicial para este caso y también para muchos otros”.

“El sistema norteamericano y otros sistemas de la región judicial han llevado adelante un combate contra la corrupción y lamentablemente con nuestra justicia tenemos una deuda pendiente con investigar los hechos de corrupción”, indicó el funcionario nacional.

Por último, el funcionario aseveró que esta cooperación “debería servir no solo para este caso sino para muchos otros donde haya sobornos transnacionales que tengan que ver con giros de dinero que han pasado por otros países de la región”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente