Organismos de sanidad y seguridad alimentaria de Argentina y México llegaron a un acuerdo por los requisitos fitosanitarios para la apertura del nuevo mercado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina llegaron finalmente a un importante acuerdo por los requisitos fitosanitarios destinados a la exportación de limones frescos de Argentina al país azteca.
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, destacó particularmente esta nueva posibilidad de apertura de un nuevo mercado, indicando que "comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino".
Buryaile, así mismo, agregó que "este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos."
Según fuentes epescializadas confiables, la Argentina podría comenzar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón; algo que -expresado en dinero- representaría ventas por alrededor de US$ 12 millones.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo en 2016, 2,27 millones de toneladas, repartidas entre lima y limón.
El país es un fuerte productor de lima. Se cree que de esa cifra tan sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en los Estados Unidos.
"Es un mercado para ir a desarrollar", han comentado desde el sector privado sobre México al cual se le podrían hacer exportaciones en contraestación.
Según el SENASA, y tomando en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se pretende poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque -de todos modos- todavía existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren. También, se aclara que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que SENASICA complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a nuestro país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina llegaron finalmente a un importante acuerdo por los requisitos fitosanitarios destinados a la exportación de limones frescos de Argentina al país azteca.
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, destacó particularmente esta nueva posibilidad de apertura de un nuevo mercado, indicando que "comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino".
Buryaile, así mismo, agregó que "este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos."
Según fuentes epescializadas confiables, la Argentina podría comenzar vendiendo a México unas 10.000 toneladas de limón; algo que -expresado en dinero- representaría ventas por alrededor de US$ 12 millones.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México produjo en 2016, 2,27 millones de toneladas, repartidas entre lima y limón.
El país es un fuerte productor de lima. Se cree que de esa cifra tan sólo un 10% corresponde a limón. Además de producir poco limón, lo importa también desde California, en los Estados Unidos.
"Es un mercado para ir a desarrollar", han comentado desde el sector privado sobre México al cual se le podrían hacer exportaciones en contraestación.
Según el SENASA, y tomando en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se pretende poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque -de todos modos- todavía existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren. También, se aclara que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que SENASICA complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a nuestro país.
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