El Mercosur exhortó a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente e instó al diálogo

Los Estados parte y los asociados del bloque regional firmaron una declaración conjunta sobre "la situación" en Venezuela y llamaron a "una concertación política creíble"



El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, lanzaron hoy una dura advertencia al régimen de Maduro, al que exhortaron a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

Tal como lo anticipó el canciller argentino, Jorge Faurie, el documento que hoy firmaron Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet tiene como principal objetivo lograr que el presidente venezolano suspenda las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente.

Los países que integran el Mercosur y los Estados asociados expresaron su "preocupación" por la situación en Venezuela, llamaron "al cese de toda violencia" y al "restablecimiento del orden institucional" y se pusieron a disposición para "acompañar" el "diálogo entre venezolanos" que pueda derivar en "una concertación política creíble".

El único que no firmó el documento fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. Con una fuerte defensa del gobierno de Maduro, Morales acusó a Estados Unidos de estar detrás "un golpe" en Venezuela.

Los presidentes reiteraron "su profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria" y pidieron "la liberación de todos los detenidos por razones políticas". También instaron "al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos"

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente