Finocchiaro: "Hay que formar menos abogados y más ingenieros"

El flamante ministro de Educación nacional, que reemplazó a Esteban Bullrich, adelantó los puntos de su gestión.



El nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que el kirchnerismo "degradó las instituciones de este país" y afirmó que la universidad "fue parte de ese proceso", mientras advirtió que el Estado debe recuperar las políticas educativas porque "se las apropiaron los gremios".

"La gratuidad universitaria en un punto es regresiva pero arancelar también lo es", expresó el flamante funcionario en entrevistas publicadas hoy por los diarios La Nación y Clarín.

Finocchiaro manifestó ser "un firme creyente en la autonomía universitaria" y aseguró que "es la autonomía la que le ha permitido a las universidades resistir en épocas difíciles cuando se atentaba contra el pluralismo, que es la esencia de ser de la universidad".

"Pero la autonomía por su propia definición tiene un ordenamiento jurídico superior que de alguna manera la limita y condiciona porque si no, sería soberanía. Esa es mi tesis central", expresó.

El funcionario, consultado sobre hechos de corrupción que involucraron a las universidades, respondió: "Esto pasó básicamente durante el kirchenrismo. Cuando hubo rispideces con la universidad en el gobierno de (Carlos) Menem, tuvo que ceder y fue merced a la autonomía"."Cuando el gobierno del presidente (Fernando) De la Rúa intentó recortar en un 5% el presupuesto universitario, le costó la renuncia a su ministro de Economía y fue merced a la autonomía", mencionó en es ese sentido el ministro.

"El kirchnerismo degradó todas las instituciones de este país y la universidad fue parte de ese proceso. La UBA por su importancia estratégica resistió más que otras. Se beneficiaba muchísimo a las universidades que permitían que se avasallara su autonomía", aseguró.

Finocchiaro advirtió que "por eso tenemos que ir hacia un proceso en el que las universidades vuelvan a recuperar su calidad institucional que bajó con el kirchnerismo" y sostuvo que "la autonomía tiene que estar enmarcada dentro de gobiernos saludablemente democráticos". Por otra parte, expresó que "el tema del arancel y del ingreso irrestricto o no son discusiones de más de 50 años y que no son conducentes" y sostuvo que "la gratuidad en un punto es regresiva pero arancelar también lo es".

"Tenemos que poner el foco en tratar de que el sueño de ir a la universidad pueda ser para todos los argentinos, también para la gente de menores recursos", dijo y se mostró a favor de "formar menos abogados y contadores y más ingenieros y enfermeros".

El ministro, por otra parte, advirtió que "el Estado tiene que recuperar la capacidad de dictar las políticas públicas en educación, que se la apropiaron los gremios".

"Si el Estado decide cambiar la currícula no deba consultarlo con los gremios como se hace hoy. Y cuando hablo del Estado hablo de todo el Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", afirmó.

Finocchiaro se refirió, además, a la paritaria federal docente al manifestar que "la paritaria nacional salarial fue arreglada por (el ex ministro de Educación Esteban) Bullrich de común acuerdo con los gremios".

"Y se estableció lo que era un reclamo histórico de los gremios: que se estableciera un piso en todo el país, que fuese el salario mínimo vital y móvil más un porcentaje. Eso fue hecho", expresó y dijo que "la ley de Financiamiento Educativo no contempla paritarias, contempla reuniones donde se tocan un montón de aspectos entre ellos lo salarial".

Por otra parte, sostuvo que "hay que invertir bien y lograr eficiencia. Tenemos altísima tasa de ausentismo docente, hay provincias como Buenos Aires que paga 10,5 millones de días de licencia en un año, el 17% de ausentismo, frente al sector privado que paga 12 puntos menos".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente