Jorge Todesca: "La pobreza en Argentina está en disminución"

El titular del INDEC confió que en materia económica y social "quedó atrás la parte más traumática de este período de transición"



El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó hoy que "la inflación está en baja" al igual que el nivel de pobreza, mientras que el consumo comenzó a mostrar indicios de un "crecimiento moderado”.

"Los números de la inflación de este primer semestre van en baja respecto a los del año pasado. Un 12% en el IPC nacional", dijo Todesca a Radio Nacional.

El economista consideró que “la inflación es un objetivo prioritario, porque no se puede decir que uno prioriza el consumo cuando tiene una alta tasa de inflación”.

El responsable del Instituto Nacional de Estadística y Censos también consideró que “el consumo no está bajando tanto”, más allá de los retroceso interanuales en las ventas de los supermercado, que alcanzaron al 2,5% en mayo, y del 4,3% en los “shoppings”, relevadas por el propio organismo.

Apoyó su afirmación al destacar que “las mediciones globales que se relevan de manera trimestral”, y donde además de las ventas en supermercados ingresa también el comercio mayoristas y otros comercios, “no están dando una caída marcada del consumo, (aunque) tampoco podemos decir que estamos en una fiesta”.

“El consumo está en un nivel de crecimiento moderado”, dijo Todesca, quien se abstuvo de brindar mayores precisiones por el secreto estadístico.

Con respecto a la pobreza aseguró que “los últimos datos no muestran un aumento, (sino que) muestran una ligera reducción”, y recordó que la próxima medición oficial se difundirá en septiembre.

En el segundo semestre del 2016, la medición del Índice de la Pobreza alcanzó al 30,6%, y entre ellos el 6,1% era indigente.
Todesca destacó que “cuando uno mira la serie histórico puede ver que la pobreza baja cuando baja la inflación”, siempre en la medido hacha al confrontar la linea de ingreso contra una canasta de gastos.

El director del Indec también se refirió al mercado laboral, donde la tasa de desocupación alcanza al 9,2% de la población, al asegurar que “cuando la economía comience a crecer a mayor ritmo, demandará más mano de obra”, pero solicitó del Estado, tanto nacional, como provincial, medidas para alentar el empleo.

Puso como ejemplo que varias economías regionales “deben tener créditos para tener una producción de mejor calidad y poder acceder a grandes centros de consumo”, y consideró que esa actividad debe ser encarada por esos estados.

En el plano del empleo, rechazó la caracterización de Ni-Ni (ni trabajan ni estudian) que se le indilga a los jóvenes de entre 20 y 30 años, y que muestra una tasa de desempleo que alcanza al 50% de esa población.

Esa caracterización “es peyorativa” ya que”la mayoría ha estudiado y quiere trabajar, pero no hay oportunidades".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente