Según CAME, las ventas minoristas se derrumbaron 3% en 6 meses

Las ventas de casi todos los rubros en los negocios minoristas experimentaron una fuerte caída en comparación interanual. Números que preocupan, aportados por la CAME.



Las ventas de los comercios minoristas bajaron 1,4% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, y -de ese modo- acumularon durante el primer semestre del año en curso una baja de 3% interanual, de acuerdo a un reciente sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde también se señaló que las ventas aumentaron15% respecto a mayo último "en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017".

El informe de CAME indicó que de los 17 rubros relevados oportunamente, 14 de ellos mostraron baja de ventas en la comparación interanual, solo 2 exhibieron aumentos (Materiales para la construcción, y Farmacias y Perfumerías) y 1 sin cambios (Artículos deportivos y de recreación).

Las caídas anuales más profundas en junio se verificaron en los rubros Neumáticos(-3,8 por ciento); Textil Blanco (-3,3 por ciento)y Calzados (-3 por ciento).

Fabián Tarrío, presidente de CAME, evaluó que en junio el mercado estuvo más activo que en periodos anteriores, y señaló que "los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio".

"Si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad", sostuvo la entidad.

Según el análisis, "el efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena", y también la celebración del Día del Padre "ayudó a empujar las ventas en determinados rubros".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente