#Venezuela: así será la votación de la #AsambleaConstituyente

Con esta iniciativa, el presidente Nicolás Maduro busca reformar el Estado y redactar un nueva Constitución para no irse del poder.



Con el objetivo de perpetrarse en el poder, el presidente venezolano Nicolás Maduro buscar "reformar el Estado y redactar una nueva Constitución". Para ello impulsó la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos este domingo.

Esta iniciativa se da en medio una crisis económica devenida en crisis social, con desabastecimientos de productos considerados básicos y una ola de protestas opositoras que, entre otras cosas, reclamaban la celebración de elecciones.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró desde un principio esta convocatoria como un intento del gobierno para "consolidar la dictadura" del chavismo en Venezuela, y sigue intentando forzar a Maduro a detener el proceso con numerosas acciones de protesta. Además, llamó a una abstención y no ir a votar este domingo. De hecho, los opositores realizaron un plebiscito no vinculante para evidenciar su malestar con la propuesta de Maduro. En la convocatoria participaron siete millones de venezolanos.

La Asamblea Nacional Constituyente (que tiene carácter plenipotenciario, es decir, pleno poder para decidir) estará conformada por 545 miembros que serán elegidos por voto popular. Pero serán elegidos de acuerdo con los criterios que el Ejecutivo estableció en función de cómo considera que está conformado ese "pueblo" venezolano.

De esas 545 personas habrá ocho representantes indígenas (que serán votados en ocho estados). A su vez, de los 537 restantes, 364 serán elegidos por representación territorial.

Los otros 173 pertenecerán a siete sectores gremiales o sociales determinados por el gobierno venezolano. Habrá "cinco empresarios, ocho campesinos y pescadores, cinco personas con discapacidad, 24 estudiantes, 79 trabajadores, 24 representantes de las comunas y consejos comunales, 28 pensionadas y pensionados", según lo que publicó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para aspirar a estos 545 escaños hay 6.120 candidatos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente