#Venezuela vota en una consulta contra el proceso constituyente impuesto por Maduro

La presencia es masiva en los más de 2.000 puntos "soberanos" instalados por la oposición en todo el país



Más de dos millones de venezolanos votaron este domingo en la consulta popular contra el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro. La calma y la alegría son predominantes cuando se cumplen 107 días de la ola de protestas antigubernamentales, pese a varios incidentes aislados protagonizados por radicales chavistas.

Algunos venezolanos acuden vestidos con los tres colores de la bandera nacional, con gorra calada, incluso las habituales camisetas o chaquetas deportivas que también lucen sus líderes políticos. Otros visten de blanco, que representa la paz.

“Estamos haciendo historia”, proclamó orgulloso Julio Borges, presidente de un Parlamento que se ha convertido en el principal bastión de la consulta, seguido muy de cerca por la Iglesia Católica, que ha aportado parte de sus centros para las urnas. “Marcará un antes y un después. Hoy como nunca vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo venezolano es el dueño de su destino”, agregó Borges.

La votación marcha con fluidez y solo ha sufrido “interrupciones” provocadas por el oficialismo. En Amazonas bombardearon con gases lacrimógenos uno de los centros. En Cojedes, un camión municipal vertió aguas negras en el punto de votación. En Barinas, la policía trancó el acceso a las urnas. Y en el San Agustín caraqueño se vieron obligados a trasladar el centro tras la irrupción violenta de colectivos revolucionarios, que destrozaron los cuadernos de votación.

Gabriela Ramírez, ex Defensora del Pueblo del primer mandatario, también tomó partido desde el chavismo crítico, mucho más que un dolor de muelas para Maduro: “El pueblo venezolano transmite este domingo su apego a la movilización pacífica y el deseo urgente de opinar políticamente. La misión del poder es mandar obedeciendo y procesar que no pueden torcerse las reglas del juego en beneficio propio”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente