Violenta elección de la Constituyente: al menos 16 muertos en Venezuela

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a tiros en medio de las manifestaciones. Para el régimen chavista de Maduro, "no hay ni un muerto".



Venezuela vivió una de las jornadas políticas más violentas de toda su historia, con enfrentamientos que dejaron -al menos- 15 personas falleccidas luego de choques con la policía, el mismo día en que el país votaba la Asamblea Nacional Constituyente, con la cual el presidente Nicolás Maduro pretende modificar la Constitución.

En Mérida fueron asesinados Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez, en cercanías de la unidad educativa Simón Rodríguez. Por su parte, Marcel Pereira e Iraldo José Gutiérrez habrían recibido disparos desde un micro, al igual que un joven de 19 años que no fue identificado.

Por su ladio, en Táchira, se le disparó desde un colectivo a Luis Ortiz, un joven que no alcanzaba los 18 años, y al expolicía Albert Rosales, de 53 años. Mientras tanto, Adrián Romero fue asesinado en Capacho Viejo. Según trascendió, fue víctima de la policía paramilitar.

Ronald Ramírez, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, fue acribillado en La Grita. En el mismo lugar, pero en la víspera a las elecciones, un joven de 19 años -que aun no se identificó- recibió un tiro en la cabeza.

Otro joven, de la misma edad, sufrió una herida de bala en la ingle. Fue identificado como Ender Peña Sepulveda, quien tras ser hospitalizado falleció.

El dirigente juvenil de Acción Democrática Ricardo Campos -así mismo- fue alcanzado por un disparo en las cercanías de su casa y también murió.

En la localidad de Zulia, fue asesinado Miguel Urdaneta, de 25 años de edad, quien era hijo era hijo de una coordinadora del partido Un Nuevo Tiempo.

El deportista Luis Zambrano también cayó muerto en Barquisimeto. El diputado a la Asamblea Nacional Daniel Antequera confirmó su muerte, aunque no trascendió en qué situación se dio. Finalmente, Juan Gómez, de 32 años de edad, recibió un disparo en Aguada de Grande.

Pese a que la oposición aseguró que hay 15 muertos, el Ministerio Público (MP) afirmó que investiga sólo 10 muertes, ocurridas durante manifestaciones en los estados de Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia.

A esos 15 muertos se agregó luego otra víctima. Se trata del candidato a la Asamblea, José Féliz Pineda Marcano, quien fue asesinado en su casa. El político estaba junto amigos y familiares cuando dos personas entraron a la vivienda y los asaltaron. Pero el robo terminó de la peor manera: los ladrones dejaron solo al abogado en una de las salas y le dispararon reiteradas veces hasta matarlo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente