Causa Hotesur: el juez Ercolini citó a indagatoria a Cristina Kirchner

La ex Presidente fue citada para el 9 de noviembre próximo. También fueron convocados Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y otros 20 imputados



El juez Julián Ercolini llamó a indagatoria a Cristina Kirchner para el 9 de noviembre, y a su hijos Máximo y Florencia Kirchner el 13 y 15 de noviembre, en el marco de la causa que investiga lavado de dinero en Hotesur. Se trata de la empresa familiar dueña del hotel Alto Calafate. El llamado a indagatoria incluye a Lázaro Báez dueño de Valle Mitre SRL y a su hijo Martín Báez, empresa que administró el hotel desde 2008 a julio de 2013 y que además alquiló habitaciones que nunca utilizó.

Osvaldo Sanfelice, quien gerencia el hotel actualmente también deberá declarar junto otros 19 involucrados en la causa, entre ellos se encuentra Romina Mercado sobrina de la ex mandataria y el detenido contador Víctor Manzanares. Asimismo, el magistrado mantuvo la inhibición general de bienes sobre los imputados.

Como delito precedente del lavado consignan la defraudación al Estado Nacional, partiendo de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, y en la que Cristina Kirchner y Báez están procesados por asociación ilícita.En ese caso se investiga si los hoteles sirvieron para blanquear dinero proveniente del delito originado en la obra pública.

El circuito planteado y por el cual se hace el llamado a indagatoria, inicia en la fortuna amasada por Báez (en 2003 antes de constituir Austral Construcciones tenía un patrimonio de $ 800 mil, en la actualidad el mismo supera los $ 2.547 millones), y que habría sido usada por la ex familia presidencial para la adquisición hoteles. También, para hacer mejoras en los mismos y después entregándole la administración y explotación nuevamente a Báez.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente