La Cámara Nacional Electoral denunció al fiscal cordobés que pidió que caiga Mauricio Macri

Se trata Enrique Senestrari, integrante de Justicia Legítima



La Cámara Nacional Electoral resolvió hoy dar curso a una denuncia penal contra el fiscal electoral de Córdoba Enrique Senestrari, quien había manifestado públicamente su deseo de que "caiga" el Gobierno de Mauricio
Macri, y requirió la actuación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que evalúe sanciones.

En su sentencia, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via señalaron que se dio una "circunstancia nunca vista en la justicia electoral" y destacaro que los representantes del Ministerio Público Fiscal deben actuar "con imparcialidad, firmeza y prontitud".

"Yo lo digo sin ningún tipo de cargo de conciencia, ojalá se termine de caer el gobierno de Temer (...) Macri y (...) todos los políticos que están haciendo estas cosas", había señalado el fiscal y agregó que prefería "que no hayan gobiernos como el de Macri, no quisiera que gane elecciones".

Con fundamento en principios internacionales y antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, los camaristas explicaron que "el fiscal al representar a toda la comunidad", por lo que "tiene la obligación de actuar imparcialmente".

"Mantener el respeto a los otros y el buen orden y decoro en los juicios, así como la dignidad y autoridad de la Justicia, constituye un deber ineludible de los magistrados y de todos los actores del proceso. Nada tiene esto que ver con las ideas políticas de ningún funcionario que este Tribunal no se atrevería a poner en discusión o debate", agregó la resolución.

Por estas razones, el máximo tribunal electoral decidió llamar la atención a Senestrari y remitir copia certificada de las actuaciones a la procuradora general de la Nación para que adopte las medidas tendientes a "asegurar una debida administración de justicia, que se ha resentido con la circunstancia descripta y podría justificar su apartamiento más allá de la sanción al funcionario que efectuó tales expresiones".

Asimismo, la Cámara remitió copia de la causa al fiscal federal de turno "a los efectos de efectuar la investigación criminal pertinente".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente