Aseguran que uno de los teléfonos de Santiago Maldonado se encendió cerca de Esquel

El ingeniero Ariel Garbarz, propuesto en la causa por la querella de la Comisión por la Memoria, dijo que se detectó el 2 de agosto la activación de un aparato con línea chilena, pero en territorio argentino.



El ingeniero electrónico Ariel Garbarz quiso presentarse como perito de parte en la causa por el "habeas corpus" de Santiago Maldonado y denunció públicamente que un celular del joven artesano se activó el 2 de agosto, un día después de su desaparición.

Garbarz llegó este domingo a Esquel para que el juez federal que investiga la desaparición de Maldonado, Guido Otranto, y la fiscal federal Silvina Ávila, lo aceptaran como perito de parte por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la causa del habeas corpus.

Sin embargo, los funcionarios judiciales rechazaron su pedido y entonces Garbarz realizó su denunció pública ante la prensa en la puerta del juzgado federal de Esquel. "La Justicia de Esquel no quiere aceptar un dato que puede hacer avanzar la investigación", se quejó Garbarz.

"Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso. El 2 de agosto pasado alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar. Sabemos cuál es la antena y a partir de esa información se puede establecer la zona donde estaba el móvil y qué otros celulares estaban en el mismo lugar", afirmó Garbarz.

Según el ingeniero, con los datos de celulares que se hayan activado en la misma zona de donde estaba el teléfono chileno de Maldonado se podría identificar a testigos de esa comunicación o sospechosos de la desaparición.

Por su parte, el juez Otranto aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Otranto hizo declaraciones tras reunirse con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién le entregó documentos que contienen "información relevante" para la causa en la que investiga la desaparición.

Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el gobierno analiza los movimientos de siete gendarmes por la desaparición de Maldonado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente