Caso Maldonado: aceleran juicio por extradición de Jones Huala a Chile

El juez Gustavo Villanueva cuenta con pruebas para dar inicio a las audiencias y definirsi se envía al jefe de la RAM a Santiago de Chile. Habrá medidas extremas de seguridad durante el proceso.



Durante las últimas semanas, y muy especialmente en las últimas horas, se aceleró de manera notable el juicio por la extradición a Chile de Facundo Jones Huala.

El juez federal subrogante en la ciudad argentina de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien se encuentra a cargo la causa, está leyendo todo el material probatorio de la defensa del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) –a cargo de la abogada Sonia Ivanoff—y del fiscal federal en la localidad.

Cuando finalice el análisis de la información con la que se cuenta, el magistrado deberá expedirse y ver qué es lo más útil, qué resulta pertinente en el marco de la discusión y, por último, qué cosas deberían quedar de lado. Luego de eso, las partes tienen la posibilidad apelar la decisión del juez. Como sea, el proceso de debate no tardará mucho en llegar.

Una vez que el juicio concluya, en caso de determinarse la extradición, los defensores del "lonko" podrán apelar con un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema.

Pero la determinación final caerá en manos del presidente argentino Mauricio Macri, en un largo proceso que debería resolverse antes de fin de año.

La justicia chilena, por su lado, pretende juzgar a Jones Huala por el incendio de estancias y campos en ese país, por un conjunto de delitos que podrían llevarlo 12 años a prisión, en caso de que resulte condenado.

En el Gobierno creen que Jones Huala debe pagar por sus faltas del otro lado de la frontera.

“Él tiene un pedido de extradición y hay que cumplirlo. El está preso solo por eso. Aquí no tiene causa. El provocó con sus declaraciones para que nosotros le abramos una causa pero no lo hicimos. Porque hubiese sido una excusa para no extraditarlo”, aseguró recientemente un alto funcionario a este diario. La presidenta Michelle Bachelet le solicitó formalmente a su par argentino, Mauricio Macri dar por finalizado el trámite diplomático entre ambos países y facilitar el viaje a Chile del dirigente mapuche.

La Justicia Federal tiene muy presente que Jones Huala está asociado al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y que sus militantes son violentos. No hay optimismo en este sentido. Ya se está trabajando en un plan de seguridad para contener las que consideran “inevitables” manifestaciones agresivas que surgirán durante los alegatos en Bariloche.

El tiempo corre muy rápido para Jones Huala. En la justicia en la ciudad cordillerana nadie quiere hablar de plazos, pero no pasarán meses sino sólo unas semanas antes de que llegue el debate público a los tribunales. Sin ir más lejos, estaba previsto que el juicio oral por la extradición del líder indígena tuviera lugar este mes.

Los plazos se dilataron por la efervescencia que rodea al caso de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en Cushamen, Chubut.

“Los plazos de presentación de pruebas concluyeron esta misma semana. La defensa presentó un material abundante, voluminoso y la fiscalía una carpeta más sintética. Cada uno entregó sus argumentaciones, ahora solo queda que el juez las examine y seguiremos adelante”, dijo por estas horas una fuente judicial.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente