El testigo “de los binoculares” en el caso Maldonado estuvo preso por ocupar tierras con Jones Huala

Matías Santana fue detenido con el líder de la RAM en 2016 según documentos a los que difundió el diario Clarín.



Matías Santana, el joven mapuche que declaró ante la Justicia haber visto con binoculares “cómo a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería” el 1 de agosto, estuvo preso en 2016 por ocupar tierras junto a Jones Huala.

En diálogo con Radio Mitre, Santana le había asegurado a Marcelo Longobardi que no tenía que ver con la agrupación RAM. Sin embargo, tiene varias causas en su contra y aparece muy vinculado a Huala, líder de la RAM.

El diario Clarín tuvo acceso a la causa en la que ambos fueron detenidos en mayo de 2016 por ocupar tierras de Benetton en Chubut. Se trata de ​la ocupación del predio “Vuelta del Río“, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en el tramo que une Leleque con El Maitén, que ocurrió en marzo de 2015, según denunció Compañía de Tierras del Sud.

En esa misma causa se denunciaron otros hechos, como el incendio de casillas y disparos intimidatorios con armas de fuego a empleados de los Benetton, hurto de unas 140 ovejas, 30 vacas y 15 terneros.

​Pero el hecho más grave sucedió el 3 de octubre de 2015, cerca de donde se ocuparon esas tierras. De madrugada, seis personas encapuchadas ingresaron a la casa de un puestero (dormía con su familia)​, lo redujeron amenazándolo con armas de fuego y lo forzaron a meterse en el río y permanecer ahí durante dos horas en invierno. Tras someterlo a un simulacro de fusilamiento, se retiraron luego de haberle robado los celulares, pinchado las cubiertas de su vehículo y destruido el equipo de radio VHF para que no pudiera pedir ayuda.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente