Michetti, en la ONU: “Si se trata de trabajar por la paz y el diálogo, Argentina siempre dará su apoyo”

Se pronunció sobre el reclamo por las Malvinas, la causa AMIA, y la situación en Venezuela.



La vicepresidente Gabriela Michetti brindó hoy un discurso ante el plenario de jefes de estado y de gobierno en la 72º Asamblea General de la ONU, en donde afirmó que “si se trata de trabajar por la paz y el diálogo, Argentina siempre dará su apoyo” y reiteró la “voluntad de integrarse al mundo y tender puentes con otros países”.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la erradicación de la pobreza en todas sus formas y ese es el mayor desafío que enfrenta el mundo. Nuestro gobierno estableció como uno de sus ejes el aspiracional de Pobreza Cero, y como muestra de nuestro compromiso, en julio pasado presentamos nuestro primer examen voluntario para la Agenda 2030“, sostuvo.

Al referirse a la situación en Venezuela, criticó “la ruptura del orden democrático y la violación sistemática de derechos humanos y libertades y derechos fundamentales”, e hizo “un llamado para hacer una negociación creíble y de buena fe para restablecer pacíficamente la democracia en Venezuela”.



Asimismo, pidió apoyo a la comunidad internacional para esclarecer el atentado a la AMIA. “La investigación exige que los acusados comparezcan para prestar declaración indagatoria. No queremos pasar otros 20 años sin Justicia y pedimos apoyo a la comunidad internacional en el pedido de colaboración de Irán”, dijo.

Por otra parte, reiteró el reclamo a Reino Unido por las islas Malvinas e hizo un llamado “a reanudar las negociaciones bilaterales”. “Nuestro Gobierno inauguró un nuevo clima en la relación con el Reino Unido, y esperamos poder sentarnos a la mesa de negociaciones para resolver esta controversia”, destacó.

Más tarde, mantendrá una reunión bilateral con Malala Yousafzai, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 cuando tenía 17 años.

Michetti representa al presidente Mauricio Macri, quien este año decidió no viajar. Está acompañada por los ministros Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Andrés Ibarra (Modernización).

Asimismo, el canciller Faurie tratará el tema con los representantes latinoamericanos en el marco del Grupo Río, y volverán a ver qué medidas implementar para incrementar la presión.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente