Otranto: “No encontré inconsistencias en los testimonios de los gendarmes”

El juez que lleva adelante la causa por la desaparición de Santiago Maldonado aseguró que "se está aclarando mucho más qué fue lo que pasó en el interior de la comunidad".


El juez federal de Esquel, Guido Otranto, afirmó que no encontró “inconsistencias” en las declaraciones testimoniales de los gendarmes en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, el 1° de agosto pasado.

“No encontré inconsistencias en las declaraciones, quizá en el movimiento de los vehículos (utilizados en el operativo) encontré diferencias y habría que ver por qué”, comentó.

En cambio, evaluó que “hay una inconsistencia fundamental en cuanto a cómo se produce la salida del vehículo (de Gendarmería) en el cual deberían haber cargado” a Maldonado según atestiguaron miembros de la comunidad Resistencia en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

En una entrevista realizada el miércoles por un canal de Esquel y que este jueves difundió en algunos de sus tramos FM Milenium, el magistrado consideró “muy difícil que 20 gendarmes se hayan puesto de acuerdo” para declarar del mismo modo sobre lo ocurrido durante el operativo.

Afirmó que luego de recibir declaraciones testimoniales de agentes de Gendarmería y de la comunidad mapuche “se está aclarando mucho más qué fue lo que pasó en el interior de la comunidad“.

Otranto había asegurado que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó” al intentar cruzar el río Chubut, entre otras declaraciones, en una entrevista con el diario La Nación publicada el domingo pasado.

Dijo que su mira “está centrada en el momento más significativo (que) es cuando los gendarmes llegan al río y donde ahí dicen los mapuches que se llevaron a Maldonado”.

“Los testimonios de los gendarmes dicen que todos los que persiguieron y que vieron en el río, terminaron de cruzar”, puntualizó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente