Papel y digital: así votarán en Neuquén

La Justicia provincial y la federal tendrán dos autoridades cada una para controlar el voto papel para diputados y el electrónico para concejales.



La justicia electoral formalizó la creación del cuarto oscuro mixto para las elecciones del 22 de octubre en Neuquén capital. Más de 205.000 votantes se encontrarán, ese domingo, con dos urnas y dos sistemas de votación diferentes en convivencia por primera vez.

La empresa MSA será, nuevamente, la encargada de proveer la boleta única electrónica para la elección de concejales municipales, mientras que la categoría de diputados nacionales conservará las boletas partidarias de papel. Habrá 598 mesas habilitadas en 77 escuelas.

La experiencia de la capital será inédita en la provincia, pero no en el país. Salta la tuvo en las PASO del 13 de agosto y el proceso fue supervisado por la secretaria electoral neuquina, Rosana Dalton, quien le dio su visto bueno pese a que hubo algunas quejas. En medios locales, se informó que se generaron demoras por “largas filas de sufragantes” e incluso autoridades de Salta admitieron que deberán reforzar la capacitación para evitar nuevos inconvenientes.

Según el convenio aprobado esta semana por la Junta Electoral Federal y la Junta Electoral Provincial, las mesas en las escuelas de la capital se integrarán por cuatro autoridades (dos por cada ámbito de competencia) que estarán dentro del aula con las urnas y los boxes para votar.

Los electores recibirán, en un mismo acto, una boleta electrónica en blanco y un sobre para depositar su voto de la forma tradicional. Finalizada su selección, se les dará una sola constancia por la participación en ambas elecciones.

La complejidad de los comicios obligará a las autoridades a estar atentas de que los votantes no cometan errores al depositar sus votos en las urnas.

En caso de que un elector coloque la boleta electrónica dentro del sobre destinado a las boletas de papel, deberán pedirle que vuelva al box para retirarla y separar su elección. Si ya estuviera cerrado, la autoridad de mesa tendrá que darle uno nuevo para su reemplazo. Si se encontraran con este error al momento del recuento, igual se tomará como voto válido. La boleta única electrónica será entregada bajo acta complementaria a la autoridad de mesa local para su cómputo en la elección municipal.

Según anticipó el secretario de Economía de la municipalidad, José Luis Artaza, realizarán un mes de capacitación para los electores con la instalación de máquinas en espacios públicos y comisiones vecinales, pero se abocarán sólo a lo que es el sistema de voto electrónico. A la justicia electoral le tocará informar sobre cómo será el cuarto oscuro mixto, donde convivirán ambos sistemas.

En el resto de la provincia, donde no se eligen autoridades locales, los comicios se limitarán a la selección de diputados nacionales con las tradicionales boletas de papel.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente