Rechazaron el pedido de juicio por jurados para Julio De Vido por la Tragedia de Once

El exfuncionario solicitó ser sometido a juicio por jurados tras cuestionar a los integrantes del TOF 4, a quienes les atribuyó pérdida de la imparcialidad.



La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un planteo del exministro de Planificación y actual diputado nacional, Julio De Vido, para ser juzgado por un jurado popular por el choque del tren en la terminal Once, ocurrido en febrero de 2012, que provocó 51 muertos y centenares de heridos.

La Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó la decisión tomada por el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) cuando, hace algo más de un mes, se opuso al pedido del legislador y exministro de Planificación Federal cuando se registró el hecho.

La misma sala de la Cámara, integrada por Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Gustavo Hornos, rechazó también planteos de nulidad y pedidos de suspensión del debate oral y público, por el hecho por el que ya fueron condenados, entre otros, los exsecretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

De Vido solicitó ser sometido a juicio por jurados tras cuestionar a los integrantes del TOF 4, Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel, a quienes les atribuyó pérdida de la imparcialidad.

La defensa argumentó, además, que el juicio por jurados está previsto en la Constitución Nacional.

La Sala III de la CFCP, con el voto unánime de sus miembros y en coincidencia con lo resuelto en su momento por el TOF 4, sostuvo que, aunque se ha realizado en algunas jurisdicciones para determinados delitos, el juicio por jurados no está reglamentado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente