Tras 16 años, el Gobierno libera el precio de los combustibles

Volverá a regirse a través de las reglas de mercado. Es por la caída automática de un acuerdo por estabilidad de precios.



El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, liberará los precios de los combustibles a partir del domingo próximo, de manera que en los surtidores volverían a regir las reglas de mercado por primera vez en 16 años.

El Ministro firmó una disposición que habla de la terminación del “Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina”.

Ese convenio, que se concretó a principios de este año por el acuerdo de las empresas refinadoras de combustibles y el acompañamiento del Gobierno, contemplaba la revisión trimestral de precios en base a la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. A su vez, implicaba la vigencia de un “precio sostén” para la producción petrolera local.

Uno de sus puntos sostenía que si el precio del petróleo a nivel internacional se mantenía por encima de determinado nivel durante 10 días, el convenio caería. Según la nota de Energía, el 13 de septiembre se dio esa condición y por ello el acuerdo cayó.

La Casa Rosada y Energía estiman que las petroleras no remarcarán pizarras en octubre debido a la sensibilidad que generan las elecciones. Lo hicieron en el pasado, cuando Cristina Kirchner comandaba el gobierno, y lo repetirían ahora.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente