Entregaron el Premio #Nobel de Química a la “criomicroscopía electrónica”

Se trata de un método revolucionario de observación de moléculas en 3D.



El científico suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por la criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

“El premio de este año recompensa un refrescante método de producir imágenes de moléculas vivas” congeladas en movimiento, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias, que otorga el galardón.

Gracias a sus hallazgos, “los científicos pueden ahora producir estructuras tridimensionales de biomoléculas”, argumentó el jurado Nobel.

La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas (virus, proteínas) sin alterar sus propiedades, puesto que evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.

La microscopia electrónica convencional deshidrata las muestras (muchas veces constituidas por una gran cantidad de agua), de modo que las altera. También las altera el uso de colorantes o de sales empleados para mejorar la resolución de la imagen.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente