#Obama: "Argentina debe mantener y mejorar su liderazgo a nivel regional e internacional"

El ex mandatario norteamericano participó de la Cumbre Economía Verde en Córdoba



El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama destacó esta tarde las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y aseguró estar "impresionado" por "el trabajo que se ha hecho en la Argentina".

"Macri inició esfuerzos para reconectar al país con la comunidad mundial", destacó esta tarde en Cordoba, en su segunda visita a la Argentina. Y resaltó: "me impresiona mucho el trabajo que se ha hecho en la Argentina".

Al ponderar el "crecimiento económico", remarcó que "es vital mantener el liderazgo en la región y en el escenario internacional".

"Vamos a tener que ser socios porque tenemos muchos problemas que afectan a muchos países", consideró, y alertó sobre los efectos del cambio climático. Así lo sostuvo al participar en la Cumbre de Economía Verde realizada en Córdoba, con organización del gobierno provincial y de la Fundación Advanced Leadership.

En medio de un fuerte operativo de seguridad desde el inicio de la jornada, el exmandatario consideró ante empresarios, funcionarios y economistas que "el cambio climático avanza cada vez más rápido".

Obama llamó en Córdoba a que ciudadanos y gobernantes de todos los niveles se comprometan en construir una nueva era de energías limpias.

"No hay contradicción entre un buen medio ambiente y un mundo económico fuerte", sostuvo el ex mandatario durante su disertación de cerca de 20 minutos en el Congreso de Economía Verde que se lleva a cabo en el Hotel Quorum, en la perfiera norte de la ciudad de Córdoba.

Obama destacó el cambio que se vive desde hace unos años en pos de alcanzar una economía sustentada en energías limpias.

Las claves de la visita de Obama: empresarios quieren información reservada, de primera mano

"Piensen en el increíble cambio en el poder hacia los consumidores. La gente está empezando a entender que ellos pueden controlar las energías. Cómo las usan, cuántas, cuándo", dijo.

"Nuestros sistemas energéticos funcionaban de una sola forma. Se generaba la energía, usualmente a través de energías fósiles. La llevaban hasta nuestras casas y negocios, pagábamos por ellas y no volvíamos a pensar en ellas hasta que pagábamos la cuenta", agregó.

"Pero en pocos años esto ha comenzado a cambiar (...) Tenemos acceso a información detallada de cuánta energía usamos y cuándo. Podemos usar esa información para cambiar nuestros hábitos y usarla de modo más eficiente. Ahorrar más dinero sin tanto sacrificio", sostuvo.

"Ese es un poder increíble que cada consumidor tiene ahora. Y ese es el futuro, eso está pasando ahora. Es una revolución energética que es como evolucionar del telégrafo a los teléfonos inteligentes en menos de una década", dijo.

De todas formas, destacó el papel de los ciudadanos para empujar el cambio. "Los gobiernos pueden hacer acuerdos, pero todos vamos a tener que hacer nuestra parte. Vamos a necesitar científicos que diseñen nuevos combustibles (...) ingenieros que creen nuevas tecnologías (...) nuevos trabajadores que trabajen con tecnología hi-tech que pueda usarlas, necesitamos constructores para la era de la energía limpia", señaló.

"Y aquellos que estamos en posiciones de responsabilidad, tenemos que estar menos preocupados por los intereses especiales, y donantes bien conectados, y tenemos que estar más preocupados por el juicio de la posteridad. El juicio de nuestros hijos y de nuestros nietos, que van a tener que lidiar con la consecuencia de nuestras decisiones", remarcó.

"También vamos a necesitar de ciudadanos que se pongan de pie y digan: esto es importante. Y que hagan que los gobiernos se comprometan a actuar", dijo en otro momento que derivó en fuertes aplausos en la sala.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente