Sobreseen a Mauricio Macri y a Nicolás Caputo en una causa por enriquecimiento ilícito

La denuncia también era por falsear la declaración jurada.



La Justicia dictó el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa en la que se lo investigaba desde hacía dos años por enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y por falsear su declaración jurada.

Según el diario Clarín, la resolución fue firmada ayer por la jueza Elizabeth Paisan, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 20. La medida también alcanza a Nicolás Caputo, cónsul de Singapur y mejor amigo del Presidente.

Días atrás, ​la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 41 Silvana Russi ya se había expedido pidiendo el sobreseimiento de ambos, pero su dictamen no trascendió.

Paisan se apoyó en el dictamen de Russi, que determinó que “nunca existió por parte del imputado la intención de omitir maliciosamente sus bienes” y expuso “que la totalidad de su patrimonio se encuentra declarado”.

​“La imputación carece de sustento. No se acreditó que hubiere llevado a cabo actos destinados a favorecer a Caputo en las contrataciones con sus empresas”, aseguró la jueza descartando que Macri hubiera beneficiado a su amigo.

La investigación se había originado en 2015 a partir de una denuncia penal presentada por el abogado Darío Antinori, a la cual se habían sumado otras presentaciones de la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti.

​Ambos habían pedido que se investigaran las presuntas irregularidades e inconsistencias entre las distintas declaraciones juradas de bienes de Macri durante su gestión como jefe de Gobierno y la que presentó de 2014 ante la Oficina Anticorrupción, en virtud de su candidatura presidencial.

En tanto, Cerruti había denunciado un presunto enriquecimiento ilícito y también reclamó que se lo investigara por “negociaciones incompatibles con la función pública” y sugirió “revisar los préstamos otorgados al empresario Caputo”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente