Detuvieron al exvicepresidente Amado #Boudou

El ex vicepresidente y su socio José María Núñez Carmona, son indagados por el juez Ariel Lijo.



El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue detenido esta mañana por orden del juez federal Ariel Lijo en la causa en su contra por enriquecimiento ilícito y más tarde fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py.



El ex número dos de Cristina Kirchner ​permaneció en el edificio Albatros de Prefectura Naval, desde donde fue llevado a los tribunales federales de Retiro, confirmaron a Télam fuentes judiciales.



La detención de Boudou se produjo días después de que el fiscal Jorge Di Lello haya pedido que varios de los imputados justifiquen el modo en que consiguieron algunos bienes.

Junto con Boudou también fue detenido su ex amigo y socio, José María Nuñez Carmona, en el marco de los mismos hechos, según se desprende del expediente en el que Boudou es investigado por el delito principal de ôenriquecimiento ilícito“.

El exvicepresidente fue considerado parte de una “asociación ilícita“ que, además de Núñez Carmona, también integraron -según el juez- a Alejandro Paul Vandenbroele y Juan Carlos López, y cuyas ramificaciones rozan a su ex pareja, Agustina Kampfer.



Boudou fue detenido en un operativo realizado a las 6 por efectivos de la Prefectura Naval en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde escuchó en jogging y descalzo las razones por las cuales se lo apresaba.

Desde allí fue trasladado a la División de Investigación Penal Administrativa (DIPA) de Prefectura y luego fue llevado a los tribunales de Comodoro Py donde será indagado por Lijo en las próximas 24 horas hábiles pero permanecerá detenido a la espera de que se resuelva su situación procesal.

En el expendiente que derivó en la detención de Boudou y Núñez Carmona, el juez sostuvo que “la asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación“.



“La complejidad de la maniobra investigada y su significación económica, ha evidenciado el intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos“, añadió.

El juez Lijo también desaprobó el “blanqueo“ de 2009 al que se acogió Boudou y que fue propiciado por el gobierno de entonces a través de la AFIP, por entonces a cargo de Ricardo Echegaray.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente