A 13 días de su desaparición, aún no hay indicios del #ARASanJuan

Qué se sabe hasta el momento de la búsqueda del submarino que pone en vilo a todo el país.



Ya pasaron 13 días de la desaparición del submarino ARA San Juan y aún no hay indicios de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo.

Este martes, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que el buque noruego Sophie Siem, que transporta un minisubmarino estadounidense para intentar dar con el ARA San Juan, todavía no arribó a la zona de búsqueda.

“Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación”, sostuvo el vocero en conferencia de prensa y remarcó que la situación metereológica no es buena.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó no hay “elementos para objetar el trabajo de la Armada” y dentro de la Fuerza no pierden la esperanza de encontrar al submarino.



El lunes, la justicia citó a declarar al ministro de Defensa Oscar Aguad para que brinde información al respecto. En tanto, se difundió el último mensaje que emitió el submarino antes de desaparecer.



En el parte del domingo, Balbi aseveró que “cinco buques hacen el mapeo de la zona” y que “el 5 de diciembre llegaría un buque ruso con otro vehículo sumergible remoto que llega a los 6.000 metros de profundidad”.

En tanto, el sábado el vocero de la Armada afirmó que a búsqueda “no tiene plazos de finalización y seguirá día y noche con ayuda de 13 países”.



La noticia sobre la explosión ocurrida en la ruta que seguía el submarino entre Ushuaia y Mar del Plata tres horas después de su último reporte a la base, llenó de desconsuelo a los familiares, muchos de los cuales ya dan por muerta a toda la tripulación.

Pese a la peor sospecha, el operativo de “búsqueda y rescate” no ha menguado y cobró nuevo impulso con el arribo del avión militar ruso Antonov a Comodoro Rivadavia, 1.750 km al sur de Buenos Aires.

Unos 5.000 hombres trabajan a contrarreloj en el operativo con los equipos de rescate de submarinos más sofisticados del mundo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente