En el último año hubo 1.445 nuevos casos de VIH en la Provincia

De esa cifra, la mayoría contrajo el virus por mantener relaciones sexuales sin preservativo.



La cartera sanitaria bonaerense informó que en el último año se diagnosticaron en la Provincia 1.445 nuevos casos de VIH, de los cuales la mayoría contrajo el virus por mantener relaciones sexuales sin preservativo.

La Dirección Provincial de Programas Sanitarios precisó que desde 2001 hasta ahora se detectaron 37.482 casos en territorio bonaerenses.

De los 1.445 casos diagnosticados en el último año, el 55% tuvo origen en relaciones heterosexuales sin preservativo, el 3% en relaciones sexuales entre hombres, el 2% en transmisiones de madre a hijo y el 1% en el uso de drogas intravenosas, en tanto en el 11% restante no fue posible identificar cómo fue el el contagio del VIH.

Los datos epidemiológicos confirman la importancia de seguir promoviendo el uso del preservativo y garantizar su acceso, como política preventiva prioritaria en el control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), destacaron las autoridades.

La coordinadora de la Dirección de VIH/sida y Hepatitis Virales, Mónica Moyano, precisó que hay más de 792 puestos fijos de distribución y que se abrió la licitación para la compra de preservativos, a fin de garantizar para 2018 la provisión adecuada a la población bonaerense.

“En sintonía con las metas mundiales, nos hemos enfocado en garantizar el acceso al diagnóstico oportuno”, por lo que hay capacitaciones e inversión “en insumos para hacer accesible el testeo” en toda la provincia, dijo el ministro de Salud, Andrés Scarsi.

Los especialistas explicaron que el test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial y remarcaron que para hacerlo no es necesario ser mayor de edad, pues la ley nacional 25.673 prevé el acceso a partir de los 14 años.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente