Hepatitis C: 7 de cada 10 argentinos nunca se realizaron el test

Los datos surgen de un informe de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh)



Siete de cada diez argentinos nunca se realizó un test de Hepatitis C ni se considera en riesgo de haber contraído el virus, concluyó una encuesta presentada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) realizada a más de mil personas en el marco de la campaña “Detectar para Curar”.

“Antes de que se identificara el virus de la hepatitis C no se lo buscaba cuando se analizaba la sangre donada, ni tampoco existía tanta conciencia a la hora de esterilizar instrumental médico y odontológico. Cualquiera que haya realizado una cirugía menor o un tratamiento de conducto estuvo en riesgo”, indicó durante la presentación de los resultados el presidente de la Aaeeh, Ezequiel Ridruejo.

El relevamiento, realizada por la encuestadora Voices!, arrojó, además, que 8 de cada 10 mayores de 16 años saben poco o nada sobre la hepatitis C, a pesar de que el 61 por ciento reconoce que la enfermedad es un problema.

La Hepatitis C es una infección causada por el virus del mismo nombre (HCV), y en Argentina se estima que 1 por ciento de la población estaría infectada, lo que equivale a alrededor de 400.000 personas, de los cuales 6 de cada 10 lo ignoran.

Constituye la primera causa de cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático; no obstante, si es tratada a tiempo es una enfermedad curable en más del 95 por ciento de los casos, en pocas semanas y sin los efectos adversos de las medicaciones del pasado, según especialistas.

La vía de transmisión es por contacto con sangre infectada, lo cual era desconocido por 4 de cada 10 participantes en la encuesta.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.