Se frustraron los peritajes criminalísticos donde mataron al mapuche Rafael Nahuel

La autopsia confirmó que lo mató una bala 9 mm, que es el mismo calibre que usa la Prefectura. El Gobierno defendió el accionar de la fuerza.



Fuentes oficiales afirmaron que la comunidad mapuche Lof Lafuken Winkul Mapu le impidió hoy a la justicia federal realizar los peritajes criminalísticos y la inspección ocular en el predio de Villa Mascardi, a los que se había comprometido ayer, con lo cual existen "fundados temores de que se pierdan los rastros y pruebas para esclarecer la muerte de Rafael Nahuel", quien falleció anteayer al recibir un impacto de bala 9 mm.

Esas fuentes gubernamentales dijero que la Policía Federal fue violentamente apedreada mientras esperaba fuera del predio la decisión del juez Gustavo Villanueva de ingresar -según lo acordado ayer- para realizar una inspección ocular y peritajes con detectores de metales.

El objetivo de la medida frustrada era localizar vainas servidas en el terreno, de manera de levantar elementos probatorios sobre la actuación del grupo Albatros,que baleó a un grupo de personas entre las que estaba Nahuel, el pibe asesinado de 22 años.

El juez subrogante en Bariloche ordenó el repliegue de las fuerzas federales, que esperaron durante toda la jornada junto a los peritos policiales a unos cien metros del predio.

La medida judicial también se frustró ante la negativa del Ministerio de Seguridad de permitir condicionamientos de los mapuches, aparentemente aceptados por Villanueva, como es palpar de armas a las fuerzas de seguridad que ingresarían junto al él.

Hasta el momento se desconoce qué nuevas medidas ordenará Villanueva o promoverá la fiscal Sylvia Little. "Es la tercera vez consecutiva que la comunidad mapuche engaña a la justicia", enfatizaron las fuentes del gobierno. "La primera vez, una de las cabecillas de la toma, la mapuche María Nahuel, tía del joven fallecido, les había garantizado que once de los miembros de toma se entregarían a la Justicia. En la segunda oportunidad ayer, acordaron que dejarían entrar al predio a los peritos de criminalística sin ningún tipo de condicionamiento y hoy volvieron a incumplir los pactos, a agredir y a imponer la ley mapuche".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente