Fallan a favor de Susana Giménez en un reclamo contra la AFIP de Echegaray

Había sido acusada de no haber declarado parte de su patrimonio tras la instalación del cepo cambiario.



Susana Giménez le ganó un reclamo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conducida por Ricardo Echegaray, que la había acusado de no haber declarado parte de su patrimonio.

Luego de haberle ganado la batalla en la justicia penal en 2014, la diva logró un fallo favorable en el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), que hizo lugar a sus argumentos.

Giménez se había quejado en su programa de televisión en noviembre del 2011, cuando se instaló el cepo cambiario, de no haber podido comprar dólares. “Tengo mi contrato en blanco, pago los impuestos e hice la prueba y no me dejaron. Si querían que la gente no comprara dólares, ahora comprarán el triple”, se quejó frente a las cámaras.

Pero la AFIP reveló el patrimonio de Giménez a través de algunos medios y la denunció penalmente por la presunta omisión de bienes en su declaración jurada para comprar unos terrenos en Uruguay. El organismo argumentaba que Giménez había utilizado fondos no declarados a través de una sociedad (Splungen) constituida en Singapur para concretar esa operación inmobiliaria.

El abogado de Giménez, César Litvin, logró demostrar que la diva había efectuado un préstamo a esa sociedad que había declarado y que, desde allí, se había realizado una transferencia al escribano en Uruguay que intervino en la compra de dos terrenos en la zona de Punta del Este.

“El día que se impuso el cepo, Susana intento comprar dólares con el dinero de su cuenta bancaria, donde depositaba la remuneración del canal; el sistema informó que no tenía capacidad económica para comprar y ese mismo día en el programa se le ocurrió comentarlo”, dijo Litvin a La Nación.

“Al día siguiente recibió una inspección con mucha animosidad, cómo no encontraron nada; inventaron un ajuste en tiempo récord, determinaron una deuda inexistente y le hicieron una denuncia penal agravada, según los inspectores interviniendo por instrucciones de Echegaray”, agregó.

Sin embargo, detalló que “la causa penal se cerró favorablemente con sobreseimiento definitivo en el año 2014; el reclamo económico era de 2.251.480 de pesos del año 2004, más intereses”.

Ahora, Giménez logró que el Tribunal Fiscal de la Nación desestimara el reclamo de dicha suma, al entender que la AFIP kirchnerista había invertido la carga de la prueba y que la diva había podido demostrar el origen de los fondos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente