VIDEOS: Alerta por la llegada de una peligrosa droga a la Argentina

Se trata del narcótico Flakka, también conocido como "droga zombie" por los efectos que produce.



Las autoridades lanzaron un alerta por la llegada a la Argentina de la droga conocida como Flakka, “droga caníbal”, o “droga zombie”. Se trata de una sustancia sintética, detectada por primera vez en Asia y Europa en 2013, que con una pequeña dosis puede causar delirio extremo, agresividad, psicosis, y muerte.

Fue descubierta en el país cuando una persona de nacionalidad china fue detenida en el barrio porteño de Almagro con cinco dosis de esta droga, que muchas veces se vende como éxtasis. El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Comisaría 11 al requisar un auto que circulaba sin luces y realizaba maniobras sospechosas.

A raíz de la detención, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) emitió un alerta en el que sostuvo que esta droga es disociativa y produce excitación, delirio, alucinaciones, paranoia e, incluso, “canibalismo”.



“Provoca sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía, creatividad y productividad. La euforia que produce esta sustancia desaparece al poco tiempo, por lo que muchos consumidores sienten la necesidad de consumir de nuevo. Esta sustancia, al igual que otros estimulantes similares, puede provocar tolerancia y dependencia”, explicaron especialistas.

Entre sus efectos negativos se encuentran: dolor de garganta, dolor en el pecho, irritación en los pulmones, supresión del apetito, sudoración, taquicardia, insomnio, tensión muscular, tensión mandibular, vasoconstricción, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, sensación de mareo, debilidad muscular, ataques de pánico, depresión y psicosis.



Un triste episodio que demuestra los efectos de la droga se vivió recientemente en Florencio Varela, cuando un adolescente de 16 años fue filmado desnudo, dándose mordiscos en su propio cuerpo e intentando arrancarse el pene. El menor fue llevado a un hospital, en donde se encuentra sedado mientras se indaga si quedará con secuelas cerebrales debido a los cabezazos que dio contra un parabrisas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente