A 10 años del anuncio del "tren bala" que iba a unir Buenos Aires con Córdoba

Fue el 17 de enero de 2008, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Schiaretti y el por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Nunca se hizo ninguna inversión.



Jueves 17 de enero del 2008. Cristina Elisabeth Fernandez de Kirchner, por aquel entonces jefa de estado, junto al gobernador de Cordoba Juan Schiaretti, y el secretario de Transporte, hoy detenido, Ricardo Jaime, anunciaban desde Casa Rosada la implementacion del primer "tren bala" del pais y toda latinoamerica. Tambien estuvieron presentes intendentes municipales, el por entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y de Buenos Aires, Daniel Scioli.

10 años ya pasaron y el proyecto nunca se llevo a cabo, ni siquiera se definio el financiamiento, ni la construccion. Hoy en dia Julio de Vido y Ricardo Jaime fueron imputados y procesados por supuestas irregularidades.

"CoBra" se iba a llamar. El que por aquel entonces era el ministro de Planificacion Federal, le anunció al Gobernador Schiaretti que si todo marchaba bien la construccion comenzaba en el primer semestre de ese mismo año y que iba a terminarse en dos o tres años.



El Cobra iba a recorrer 710 kilómetros a una velocidad máxima de hasta 320 kilómetros por hora y tendría una capacidad de transporte de 1.018 pasajeros. Costaría unos 1.300 millones de dólares.

Según había trascendido, el consorcio liderado por Alstom había ofrecido financiar el 80 por ciento a través del área de inversión del banco Societé Générale a 5,2 por ciento anual y un plazo de 16 años.



Meses después, en abril, Cristina firmó la adjudicación del Tren de Alta Velocidad y destacó que "cambiará el perfil de la región y del corredor agroindustrial más importante que tiene la Argentina".

Todo siguió igual. Nunca pasó nada. Y el tren bala sera recordado como el "sistema de vuelos espaciales" de Menem que también iba a salir de Córdoba y desde la estratosfera íbamos a estar "en 1 hora y media en Japón"...



Con informacion de lavoz.com.ar

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente