Ascendieron al gendarme Echazú, imputado en la causa Maldonado

Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, quien bajó al río en medio del operativo en la comunidad mapuche Pu-Lof.



El Ministerio de Seguridad dispuso el ascenso de numerosos agentes de Gendermaría Nacional, entre los que se encuentra el subalférez Emmanuel Echazú, el único imputado por el caso de Santiago Maldonado.

La disposición indica que “personal superior de la citada fuerza de seguridad, que se encuentra en condiciones de ascenso al 31 de diciembre de 2017, fue considerado por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior“.

Echazú es uno de los gendarmes que bajaron al río en medio del operativo en la comunidad mapuche Pu-Lof, cerca del lugar donde tiempo después encontraron el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Durante la jornada resultó levemente herido por un piedrazo.

La respuesta de la familia Maldonado no se hizo esperar: “Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago. El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”.

El artesano había sido visto por última vez el 1° de agosto pasado durante el operativo realizado para desalojar una protesta mapuche en la ruta 40 en Cushamen, Chubut. Su cuerpo fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre pasado en el Río Chubut.

Las pericias al cuerpo de Maldonado determinaron que murió ahogado, aunque la Justicia no pudo establecer las circunstancias en las que se produjo su muerte. La fiscal del caso, Silvina Ávila, había pedido el cambio de carátula de la causa de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”, pero el planteo fue rechazado en los últimos días de diciembre pasado por el juez federal Gustavo Lleral.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente