El Papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso por sus dichos, pero volvió a defender al obispo Barros

"Debo pedir excusas porque la palabra 'prueba' que mencioné, hirió a muchos abusados", dijo el Papa en el vuelo de regreso a Roma.



"La palabra 'prueba' es la que me traicionó, me confundí, no quería hablar de 'pruebas' sino de 'evidencias'. Hay mucha gente abusada que no puede tener pruebas, no las tiene. Tal vez las tiene, pero siente vergüenza y sufre en silencio", dijo el Papa Francisco a los periodistas, durante el vuelo de regreso desde Lima, sobre las acusaciones al obispo de Osorno (Chile), Juan Barros, por haber encubierto los abusos de Fernando Karadima.

"Debo pedir excusas porque la palabra 'prueba' hirió; hirió a muchos abusados. Sobre el obispo Barros hice una sola declaración, en Iquique. En Chile denuncié los abusos con mucha fuerza, frente al gobierno y en el discurso a los sacerdotes, dije lo que pienso más profundamente sobre la cuestión. Siento que debo avanzar con la tolerancia cero. Además, en cinco años de pontificado no firmé un solo pedido de gracia", aseguró Francisco.

En Iquique, antes de liderar una multitudinaria misa ante miles de fieles, el Papa había defendido ante periodistas al obispo de Osorno acusado por sus críticos de ser un encubridor de los abusos cometidos por el padre Fernando Karadima cuando era su colaborador en una parroquia de Santiago.

“No hay una sola prueba en su contra, todo es una calumnia”, dijo Francisco. “El día que me traigan una prueba el obispo Barros, voy a hablar", agregó.

“En el caso del obispo Barros, lo hice estudiar, investigar, lo hice trabajar mucho. No hay evidencia de culpabilidad, parece que no se va a encontrar. Yo espero una evidencia para cambiar de sentido“, explicó Francisco.

“Aplico un principio jurídico básico: ninguno es malo hasta que se pruebe“, afirmó el Papa, aunque reconoció que las declaraciones de apoyo que hizo el jueves en Iquique, Chile, pudieron haber “herido” a las víctimas y pidió perdón.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente