Estados Unidos responsabiliza a Rusia del último ataque químico contra civiles en Siria

Rex Tillerson acusa al Kremlin de permitir que El Asad lleve a cabo ataques como el del lunes en Duma, en el que 20 personas, la mayor parte menores, fueron atacas con cloro



A pesar de las advertencias y la normativa internacional, todo indica que el presidente sirio, Bashar El Asad, continúa usando armas químicas contra la población civil en los bastiones controlados por los rebeles. Esta vez el ataque ha golpeado la región de Guta donde, según condena Defensa Civil Siria, más de 20 personas, la mayor parte menores, fueron atacados con cloro.

Pero para Estados Unidos el responsable último del ataque no es el régimen sirio sino su aliado, Rusia. Así lo afirmó su secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una conferencia en París dedicada a denunciar la impunidad por este tipo de ataques. El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Moscú se había comprometido en septiembre de 2013 a evitar que “su aliado” sirio usara armas químicas y destruyera sus arsenales.



“Rusia aceptó la responsabilidad como garante para que su aliado sirio pusiera fin a todo uso de armas químicas y acabara con las que tenía almacenadas”, indicó Tillerson.

Pese a ello, el secretario de Estado indicó que hay pruebas de que el régimen de El Asad sigue usando armas químicas contra la población civil de su país y puso como ejemplo la acción registrada ayer, lunes, en el reducto rebelde de Duma, en el este de Guta, cercano a la capital siria. El portavoz de la opositora Dirección de Sanidad de la región, Fayez Orabi, dijo entonces que las personas afectadas sufrieron asfixia.

“Rusia no ha respetado sus compromisos (...) en los que se había prestado como garante” de que Damasco renunciaba a este tipo de armas, reiteró.

Además, Tillerson señaló que Moscú ha impuesto su veto en varias ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU al envío de misiones de control sobre el uso de estas armas en ese país. En este sentido, pidió que deje de bloquear este tipo de iniciativas y muestre determinación para resolver el conflicto de Siria.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente