Finlandia elige este domingo a su presidente

El actual jefe del Estado, el conservador Sauli Niinistö, se presenta como el gran favorito



Los colegios electorales en Finlandia han abierto este domingo sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 GMT) para unos comicios de los que saldrá el presidente del país para los próximos seis años, con el actual jefe del Estado, el conservador Sauli Niinistö, como gran favorito. En estas elecciones están llamados a las urnas alrededor de 4,5 millones de finlandeses, que podrán depositar su voto hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).

Niinistö, de 69 años, ha liderado de forma abrumadora todos los sondeos de opinión desde el inicio de la campaña electoral, por lo que su victoria sobre los otros siete candidatos parece asegurada. La única incógnita es si será capaz de obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta, ya que su popularidad ha descendido casi 20 puntos en las últimas semanas, hasta situarse ligeramente por encima del 50 %.

Según las encuestas, el único aspirante con opciones de enfrentarse a Niinistö en una eventual segunda ronda es el diputado de Los Verdes Pekka Haavisto, a quien el actual mandatario ya derrotó por amplio margen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2012.

Esta es la quinta ocasión en la que los finlandeses designan a su presidente de forma directa, después de que en 1994 se instaurase el sufragio universal, en sustitución del complejo sistema de electores previo.

Cerca de 1,35 millones de votantes, equivalentes al 36,1 % del censo total, han depositado ya su papeleta de forma anticipada en las urnas habilitadas durante una semana para favorecer la participación. Estos votos, que podrían representar cerca de la mitad de las papeletas totales emitidas, se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados se darán a conocer poco después del cierre de los colegios. Se espera que el resultado definitivo esté disponible a partir de las 22.00 hora local (20.00 GMT).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente