México cierra el 2017 con sus niveles de inflación más altos en 17 años



México cerró el año 2017 con los niveles de inflación más altos en 17 años. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que reporta una inflación de 6.77% el pasado año. Esta situación se vio favorecida por el incremento en los precios de servicios y productos en diciembre, tales como el jitomate, la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico. Se trata de la cifra más alta desde mayo de 2001 y el doble de la registrada en 2016, 3.36%.

Según El País, este repunte inflacionario afecta principalmente a las familias de escasos recursos, que vieron afectado su poder adquisitivo y enfrentan este año nuevo un panorama complejo en términos de sus finanzas individuales. Por otra parte, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, ven "como una de las variables económicas con mayor arraigo social se acelera" a tan solo meses de los comicios presidenciales.

0.66% incrementó el índice de precios de la canasta básica en la época decembrina, sumando una tasa anual del 9.61%. En el mismo mes de 2016, la cifra llegó al 0.41% mensual y 2.82% anual. Otros productos con mayor incidencia en la inflación fueron el huevo, el transporte colectivo, la vivienda propia y los servicios turísticos en paquete.

La situación se explica por los efectos del denominado "gasolinazo", el aumento en el precio de la gasolina por la liberación del mercado efectuada en enero de 2017. Igualmente, el alza en los precios se vio favorecida por la acumulada depreciación del peso frente al dólar, lo que conllevó el encarecimiento de las importaciones de bienes básicos. En diciembre, las frutas, verduras y energéticos fueron los productos que más aumentaron de precio.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.