El Gobierno cerró ArBus, la empresa de colectivos creada por La Cámpora

Se trata ArBus, la empresa de colectivos que conectaban los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Tenia perdidas millonarias por mes.



En el marco del plan de ajuste para reducir el déficit, el Gobierno cerró la empresa ArBus que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Su último viaje fue el pasado viernes.

El cierre de la firma estatal fue denunciada por los propios trabajadores y luego confirmada por el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, desde donde señalaron que la causa fue un déficit de $ 20 millones.

ArBus era un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto, Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro.

El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6 y las 0, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa.

En agosto de 2016, el gobierno de Cristina de Kirchner inauguró el servicio de colectivos ArBus con viaje es gratuito para los empleados que trabajen en el Aeroparque o en Ezeiza y con un costo de $ 20 para los pasajeros.

En 2016, la gestión de Mauricio Macri, decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

Tras esos cambios, el ministerio de Transporte dijo que había logrado reducir el déficit de la compañía de colectivos en un 70%, pero ahora finalmente decidió cerrarla.

El déficit de $ 20 millones anuales se explica en parte porque el costo mensual de la empresa era de $ 4 millones, pero sus ingresos de $ 2,5 millones. Además, afirman desde el Ministerio, la demanda no superaba la ocupaciones del 20% por colectivo: de 35 asientos, se vendían en promedio solo 7.

En los últimos meses se había especulado con que el Gobierno podía darle continuidad a ArBus e incluso extenderla hasta el aeropuerto de El Palomar a donde llegar en remis o taxi sale más caro que un boleto en una aerolínea “low cost”.

Ahora, los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remis, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio.

Tienda León tiene servicios que conectan los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.

Respecto a los puestos de trabajo, desde la cartera de Dietrich aclararon que “de los 34 empleados que tenía ArBus, 11 fueron reasignados a nuevas tareas dentro de Intercargo mientras que otros 23 serán absorbidos por otras empresas de transporte. Mientras tanto todos están con licencia con goce de sueldo”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.