Jones Huala, en el juicio que define su extradición a Chile: “Fui combatiente de la RAM”

Hubo un acampe para respaldarlo y se desplegó un gran operativo de seguridad para evitar incidentes. El próximo lunes se dará lectura a la sentencia.



El líder mapuche Facundo Jones Huala dijo este miércoles que su juicio de extradición, que se desarrolla en Bariloche, es “más bien un juicio político”, y fuentes judiciales adelantaron que el próximo lunes se dará lectura a la sentencia que determinará si es enviado a Chile.

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva deberá decidir si accede al pedido de la justicia de Chile de extraditar a Jones Huala, luego de la audiencia que se extendió por más más de 9 horas en el gimnasio municipal 3 de Bariloche.

El fiscal de la causa, Jorge Bagur Creta, evaluó el pedido de extradición de la justicia de Chile, dividió los hechos que se le imputan a Jones Huala en dos grupos y consideró procedente extraditar al detenido en las causas por el incendio de un lugar habitado en ese país, y también por la tenencia ilegal del arma de fuego.

El desarrollo de la audiencia se realizó con normalidad, bajo un fuerte operativo de seguridad y con la presencia de un centenar de personas que permanecieron durante el desarrollo de la audiencia en el exterior del predio deportivo, ubicado a unas 15 cuadras del centro comercial de la ciudad.

Tanto Jones Huala, que permanece detenido desde junio del año pasado, como su defensa, focalizaron sus testimonios en que no se trató de un juicio de extradición, sino más bien “un juicio político”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente