Denuncian que el régimen de Maduro sacó 2,1 toneladas de oro de Venezuela y las envió a Emiratos Árabes Unidos

Bajo protección militar, los lingotes viajaron al país del Golfo en un Airbus especial.



El gobierno de Nicolás Maduro habría enviado a Emiratos Árabes Unidos 2,1 toneladas de oro que forman parte de las reservas del país para protegerlas en bancos del Golfo.

Así lo denunció Javier Ignacio Mayorca, del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, quien aseguró que efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) llevaron adelante el operativo secreto para trasladar las toneladas desde el Banco Central de Venezuela al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde partieron al país árabe en un Airbus A6-RRJ.

El oro habría sido colocado en 57 cajas y de allí trasladado hasta la aeronave. En rigor, los Emiratos Árabes integran la lista de paraísos fiscales que elaboró la Unión Europea.

La decisión de Maduro contradice una medida adoptada por Hugo Chávez en 2012, cuando el líder venezolano repatrió oro venezolano depositado en bancos del exterior ante la crisis que vivían los mercados internacionales.

La maniobra se produce en un contexto donde las sanciones internacionales están afectando con fuerza al país y dificultan el manejo de fondos en el exterior. El jueves se conoció que Maduro forma parte de una lista confeccionada por Panamá integrada por 55 venezolanos expuestos políticamente que deben ser sujeto de supervisión financiera "forzada".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente