Terrorista cubano fue detenido en Colombia: planeaba un atentado en Bogotá y Buenos Aires



Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano capturado en Pereira por la Dijín de la Policía y señalado por la Fiscalía de planear un atentado terrorista en Bogotá, habría proyectado otras acciones violentas en países de la zona como Argentina.

En uno de dos allanamientos, la Fiscalía incautó un celular en el que se hallaron conversaciones en las que el extranjero habla de que después de atentar en el norte de Bogotá contra ciudadanos estadounidenses, viajaría a Buenos Aires, Argentina, a replicar sus acciones.

De hecho, en la investigación aparecen textos en los que el cubano dice que va a intentar tramitar la nacionalidad colombiana para moverse más fácil por la región.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que la investigación corresponde a un caso de seguridad nacional. “Hemos prevenido una actividad terrorista (...) el terrorismo internacional es una amenaza global y por eso estamos articuladas todas las autoridades del mundo”, precisó desde Yopal, Casanare.

La Fiscalía señaló que el cubano recibió 904 dólares –más de 2 millones y medio de pesos–, que serían para comprar los componentes para la fabricación casera de un artefacto explosivo.

La orden del pago, según la investigación, la dio un hombre de apellido Mohanad, la misma persona que lo habría instruido en la elaboración de los explosivos.

Así lo dijo la fiscal primera de la Unidad Contra el Crimen Organizado, en la audiencia en la que pidió que el capturado fuera enviado a una cárcel.

El juez del caso acogió la petición al considerar que el detenido era un peligro para la sociedad y que “estando en la cárcel no se corre el riesgo de que abandone el país y no asista al proceso por no tener arraigo”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente