El Gobierno de Trump le pidió al nuevo presidente cubano que “acabe con la represión”

Este jueves, Cuba marcó el final de una era con la elección de Miguel Díaz-Canel.



Estados Unidos pidió hoy al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión".

"El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

"Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática", añadió la fuente

Estados Unidos pidió hoy al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión", y dijo que tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.

"El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

"Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática", añadió la fuente.

Preguntada por si Washington considera como un cambio el relevo de poder en la isla, la portavoz respondió que el hasta ahora presidente cubano, Raúl Castro, "seguirá teniendo influencia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba" (PCC, único), cargo en el que permanecerá hasta 2021.

"El presidente Díaz-Canel tiene ahora una decisión que tomar: seguir con el precedente autoritario que marcaron los hermanos Castro, o avanzar hacia un estilo de gobierno más abierto y democrático", indicó la vocera.

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en sus esfuerzos para crear una Cuba más democrática y libre", agregó.

La portavoz criticó el proceso de elección de Díaz-Canel en el Parlamento de Cuba, al asegurar que "los ciudadanos cubanos no tuvieron ningún poder real para influir en el resultado de este proceso de transición no democrático".

"Estamos decepcionados porque el Gobierno cubano optó por silenciar a las voces independientes y mantener su represivo monopolio del poder, en lugar de permitir que su pueblo tuviera una capacidad de decisión significativa mediante elecciones libres, justas y competitivas", indicó la fuente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente