El video y las fotos del Pentágono tras el bombardeo a las fábricas de armas químicas en Siria



El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este sábado que los bombardeos efectuados esta madrugada en Siria junto a Reino Unido y Francia han alcanzado todos los objetivos establecidos.


Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos estos objetivos contenían "gas de cloro y el agente nervioso sarín", según el portavoz, general Kenneth F. McKenzie.


"Los ataques fueron, en tres palabras: precisos, abrumadores y eficaces", ha declarado el general McKenzie, quien de todas formas ha estimado que parte de la infraestructura siria para el desarrollo de armas químicas todavía sigue en pie, aunque "el golpe que se les ha asestado es severo".




Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar: un total de 105 misiles.


Aunque Rusia informó en un primer momento de que la mayor parte de los proyectiles fueron destruidos por las defensas sirias, el Pentágono ha asegurado que "la respuesta aérea siria fue, en su mayor parte, ineficaz", en palabras del portavoz.





McKenzie ha indicado que el ataque se ha llevado a cabo sin consultar previamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (la OPAQ), que actualmente está investigando el bombardeo químico del que las potencias occidentales han acusado al Gobierno sirio contra la localidad de Duma, el detonante de esta operación de represalia.


"El secretario de Defensa estaba completamente convencido de las pruebas y de la información de la que disponíamos, así que decidimos no esperar a la OPAQ", ha añadido McKenzie.


El Departamento de Defensa no tiene constancia, por el momento, de víctimas civiles.


Según el Pentágono, Francia ha aportado a la operación cuatro aviones de combate y cuatro buques de guerra, Reino Unido ha participado con ocho aviones de combate, y Estados Unidos ha llevado el grueso de la operación con un destructor, un submarino y cinco aviones de combate.


"Ahora le toca decidir a (el presidente sirio) Bashar al Assad, ha añadido la portavoz del Pentágono Dana White. "Creemos que esta es una buena oportunidad para que las conversaciones de paz en Siria vuelvan a coger carrerilla", ha añadido en referencia a las negociaciones auspiciadas por la ONU, que se están desarrollando en Ginebra, en paralelo a las que tienen lugar en Sochi, donde Rusia ejerce de anfitrión.


McKenzie ha confirmado también que el ataque ha tenido lugar sin consultar a Rusia. "No estamos cooperando con ellos y ellos no pueden vetar ninguna de nuestras decisiones", ha manifestado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente