Referentes a favor y en contra de despenalización del aborto expondrán en Diputados

Las audiencias para debatir el proyecto de ley comenzarán este martes en la Cámara y se extenderán hasta mayo.



Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de organizaciones nucleadas en Unidad Provida expondrán este martes sus posturas en la Cámara de Diputados, que inicia el debate formal del proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La abogada Susana Chiarotti, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género y oradora por la Campaña Nacional en Diputados, dijo estar “muy feliz por que se abra el debate y se pueda discutir este tema abiertamente”.

“Por la calidad de los expositores las cartas estarán sobre la mesa: salud, educación, derechos, argumentos filosóficos y de todo tipo”, señaló.

Chiarotti anticipó que mañana apuntará a “recordar a los presentes las recomendaciones del Comité” de la OEA, “un mecanismo de seguimiento que funciona desde 2005 y vigila cuáles son las formas de violencia en América Latina, qué avance tienen los Estados y cuáles son los obstáculos”.

También expondrá este martes, por Unidad Provida, la doctora en Ciencias sociales Úrsula Basset, quien diferenció entre “una mujer que llega desesperada al aborto” porque “fue violada, es menor de edad, padece una discapacidad y fue abusada sin poder consentir o en el caso de embarazos incompatibles con la vida o que ponen en riesgo la salud de la madre, y una abortante voluntaria o de sangre fría”.

“No estoy de acuerdo con el aborto en principio, lo que pienso es que cuando alguien se practica un aborto en esas situaciones dramáticas, la conducta de una mujer no puede ser criminalizada”, sostuvo Basset, que es profesora titular de derecho de Familia en la Universidad Austral y en la Universidad Católica (UCA).

Mariana Romero, de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, aseguró que “las expectativas son altas porque la situación es inédita y es para celebrarla”.

“El debate está ‘bien’ abierto en el sentido de que cada diputado y diputada ha podido convocar expertos, eso permitió dar muchas discusiones y pensar estratégicamente los puntos importantes para sostener y debatir. Es una oportunidad valiosa”, dijo Romero.

Los referentes de la Campaña Nacional se concentrarán en el Congreso desde las 9.30 para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.