Escándalo en el #INCAA: suspendieron por 30 días al gerente acusado de corrupción

Bernardo Bergeret fue apartado de su cargo en el Instituto de Cine por "malversación de fondos"



El gerente de Asuntos Internacinoales del Incaa, Bernardo Bergeret, fue suspendido por 30 días mientras investigan una denuncia en su contra por una presunta malversación de fondos por 7 millones de pesos.

El presidente del ente nacional del cine, Ralph Haiek, dispuso la medida ante la acusación -con facturas de prueba incluidas- de irregularidades en la contratación directa de impresiones de material gráfico para llevar a los principales festivales a nivel internacional.

La medida contra Bergeret comenzó a regir esta tarde. El implicado dijo sentirse "manoseado y maltratado" ya que, asegura, las firmas que figuran en las facturas en cuestión no son suyas.

La Oficina Anticorrupción (OA) analiza ya la documentación presentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) sobre una supuesta maniobra de malversación de fondos en gastos en materiales gráficos, luego de que trascendiera en la prensa una denuncia anónima.



"La OA está trabajando en la presentación del Incaa. Se ha acumulado a otra que investigamos y denunciamos oportunamente en los tribunales federales penales, dado que aparecieron mismas personas en maniobras similares", dijo a Télam la titular del organismo, Laura Alonso.

Fuentes del organismo indicaron a esta agencia que "un equipo de análisis e investigación" ya está trabajando en base a la documentación recibida y explicaron que "en algún momento de esta semana o la próxima" la titular del organismo tendrá "el informe interno de actuación sugiriendo el temperamento a seguir". El mismo podría ser "profundizar la investigación requiriendo nueva información al Incaa o a terceros" o, directamente, "denunciar en la justicia penal".

La denuncia que investiga la OA es anónima y comenzó a circular el 11 de mayo último, pero recién se dio a conocer este fin de semana, primero a través de versiones periodísticas y, a partir de ayer, en la voz del ministro de Cultura Pablo Avelluto. Como consecuencia de esta denuncia, mientras se investigan supuestas irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales del organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, se abrieron "sumarios" internos en el Incaa y hubo "suspensiones, renuncias y desplazamientos".

En la denuncia se asegura que "entre enero y abril" de este año "se habrían malversado fondos del Incaa por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales", y se acompaña con facturas. La denuncia por malversación de fondos en el Incaa no es la primera que llega a la OA, ya que hace un año, como consecuencia de otra presentación, la OA denunció penalmente ante la Justicia Federal a Alejandro Cacetta, Liliana Mazure (actual diputada nacional por el FpV-PJ) y María Lucrecia Cardoso, todos ex titulares del Incaa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente