Histórico: Siya Kolisi será el primer capitán negro en los #Springboks

Nacido en un barrio fruto de la segregación racial en Port-Elizabeth, Kolisi, debutó con los Springboks en 2013 y cuenta con 28 partidos.



El tercera línea Siya Kolisi se convertirá el próximo mes en el primer jugador negro que capitanea la selección de rugby de Sudáfricaen un test-match, en los tres partidos previstos ante Inglaterra, según anunció este lunes el seleccionador Rassie Erasmus.

Nacido en un barrio fruto de la segregación racial en Port-Elizabeth, Kolisi, capitán de los Stormers en el Super Rugby, debutó con los Springboks en 2013 y cuenta con 28 partidos internacionales.

Otro jugador negro, Chiliboy Ralepelle, había portado en el año 2006 el brazalete de capitán del XV sudafricano, pero solo para un amistoso contra una selección mundial que no tenía el rango de un test-match oficial.


Durante una conferencia de prensa, Rassie Erasmus también dijo que la capitanía se otorgaría a Pieter-Steph du Toit, un hombre blanco, para el test-match del sábado de los Springboks contra Gales, un partido que se disputará en Estados Unidos, en Washington.

"Es un gran honor ser nombrado capitán de los Springboks. Siya y Pieter-Steph son hombres honestos que trabajan duro y disfrutan del respeto de sus compañeros de equipo", dijo. "Creo que ambos harán un buen trabajo", añadió.

El rugby ha sido considerado en Sudáfrica como un deporte reservado solo para blancos, especialmente bajo el régimen del 'apartheid'.

Desde la llegada de la democracia en 1994, y con el impulso del legendario Nelson Mandela, se ha abierto muy lentamente a la mayoría negra del país (80% de la población) y a la comunidad mestiza.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente