Se espera caída de consumo del 2% por impacto del dólar en la inflación

Se estima que esta semana será clave para estabilizar el impacto del nuevo tipo cambiario en los precios de la economía argentina.



En estas últimas semanas la remarcación de los precios al consumidor hizo que nuevamente se tenga una proyección de la inflación que sigue hacia arriba en este mes, con estimaciones actualizadas en un piso de 26% y en algunos casos de hasta el 30%.

La aceleración inflacionaria se debe en gran medida por la fuerte devaluación del peso que ya supera el 16% en lo que va (casi terminando) del mes de mayo. Esto lleva a su vez a que los precios suban de manera independiente a los cambios de estructura de los costos. Así las cosas, los precios de los alimentos ya llevan acumulados aumentos de entre el 3% y el 8% y según los analistas, en las próximas semanas se espera que avance el llamado "pass through" (traslado a precios) de la suba del tipo de cambio.

Aunque para muchos resulta prematuro, no son pocos los que sostienen que "para el bimestre mayo-junio esperamos una caída (del consumo) de 2%", según lo expresado por Juan Manuel Primbas, director de la firma Kantar Worldpanel.

"La expectativa es que mayo muestre los aumentos mayores del año, sobre todo en alimentos y productos básicos", agregó el especialista.

Por su lado, Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sostuvo que "ya hubo impacto en precios, que está entre 5 y 8 puntos porcentuales en los listados de precios de alimentos, y en el caso de productos de limpieza e higiene personal de 14 a 16%".

Finalmente, Osvaldo del Río, director de Scentia, sostuvo que "la inflación acumulada a abril en la canasta de productos empaquetados está en 7,6% anual", tras lo cual agregó: "En mayo seguramente vamos a tener el mes más complicado de los que tuvimos hasta ahora".

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.